cerrar
El Pleno de Polanco rechaza por unanimidad ubicar en Requejada la alternativa a Vuelta Ostrera

El Pleno de Polanco rechaza por unanimidad ubicar en Requejada la alternativa a Vuelta Ostrera

28 marzo, 2019

La moción aprobada hoy por unanimidad insiste en la «gran incertidumbre» que pesa sobre la estabilidad de los terrenos de la isla de Solvay, al tratarse de diques cuya rotura y vertido de los residuos «podría provocar un desastre medioambiental irreparable»

El pleno de la Corporación de Polanco ha aprobado una moción suscrita por los tres grupos municipales (PP, PRC y PSOE) en la que se insta al Gobierno regional a que se posiciones en contra de la ubicación de Vuelta Ostrera frente al núcleo urbano de Requejada, al igual que se hizo hace un tiempo al desestimarse los emplazamientos de La Tablía y El Torco, ambos en Suances.

La moción se basa en las alegaciones presentadas por el Consistorio hace varios meses a esta ubicación, en especial criterios poblacionales, técnicos y medioambientales. Respecto al primero, se destaca que la isla de Solvay (isla de Monti) está situada a escasamente 200 metros del Requejada, el núcleo urbano más poblado, así como al pueblo de Rinconeda, lo que en conjunto supone más de 1.700 habitantes, y que las molestias y ruidos que generaría la depuradora afectarían a toda esta población.

Respecto a los criterios medioambientales, se rechaza porque la isla de Solvay es una zona «no idónea» para ubicar la depuradora, dado que se trata de un conjunto de diques y contradiques que están llenos de residuos industriales acumulados durante décadas, sobre cuya estabilidad «pesa una gran incertidumbre». Además, se insiste en que la rotura de estos diques y el posible vertido de los residuos allí almacenados «podría provocar un desastre medioambiental irreparable».

El acuerdo plenario adoptado hoy también se remitirá al Ministerio para la Transición Ecológica, insistiendo en los mismos criterios para aponerse a la ubicación ya manifestados hace varios meses en las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento, así como en las tres reuniones de la Junta de Portavoces se celebradas en los últimos meses para analizar este asunto.

Durante el debate la alcaldesa, Rosa Díaz Fernández, y los portavoces de los distintos grupos políticos -Julio Cabrero Carral (PP), Avelino Rodríguez Muriedas (PRC) y Rubén García González (PSOE)-, han insistido en la «honda inquietud” que este asunto está acusando entre los vecinos, en especial los que más cercanos tienen sus viviendas a la isla de Solvay.

Por otra parte, han resaltado en la necesidad de mantener la unidad de la Corporación en este asunto, y por ello han llamado participar en la concentración vecinal convocada para este viernes 29 de marzo, a la 19.00 horas, en el aparcamiento de la estación ferroviaria de Requejada, que se encuentran frente al emplazamiento de la isla de Solvay.