cerrar
La campaña de limpieza de residuos marinos de Mares Circulares se inicia en la ría de Requejada

La campaña de limpieza de residuos marinos de Mares Circulares se inicia en la ría de Requejada

10 marzo, 2023
El consejero con los alcaldes y representantes de entidades colaboradoras durante la presentación de la campaña

La nueva campaña del proyecto Mares Circulares, impulsado por Coca-Cola en colaboración con la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) y la empresa pública MARE,
se inicia el próximo miércoles 15 de marzo en la ría de Requejada.

La iniciativa llevará a cabo este año ocho jornadas de limpieza de residuos en 6 playas, dos ríos y un puerto pesquero de Cantabria, e incluye la extracción de basuras marinas en el entorno del puerto de Santoña.

Así lo ha explicado hoy el consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, durante la presentación de la nueva edición de la campaña, junto a la responsable de comunicación de Coca-Cola, Ane Epalza; los alcaldes de los municipios cántabros en los que se realizarán este año limpiezas de residuos marinos: Alfoz de Lloredo, Noja, Polanco, Reocín, Santoña, Suances y Valdáliga, y representantes de entidades colaboradoras: María Serrano, de CEOE-CEPYME, y Víctor Diego, del Real Racing Club de Santander.

También han estado presentes el director del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Agustín Ibáñez, y el director de la empresa pública MARE, José María Díaz.

El consejero con los alcaldes y representantes de entidades colaboradoras durante la presentación de la campaña
El consejero con los alcaldes y representantes de entidades colaboradoras durante la presentación de la campaña

Así, tras la de la ría de Requejada, con motivo del Día Internacional de Acción por los Ríos, la campaña proseguirá en el Parque El Camarao, en el río Saja, en Reocín (28 de marzo); en la playa de Los Locos, en Suances (18 de abril); en la playa de Trengandín, en Noja (20 de abril); en la playa de Oyambre, en Valdáliga (8 de junio); en la playa de Berria, en Santoña (30 de septiembre); en la playa fluvial La Riberuca, en Suances (10 de octubre), y en la playa de Luaña, en Alfoz de Lloredo (estando aún pendiente de fijar su fecha).

Además, por segundo año consecutivo, se sumará a la campaña un puerto pesquero, el de Santoña, donde 16 pesqueros y más de 50 pescadores extraerán las basuras marinas de difícil acceso, principalmente del fondo marino y flotantes. La iniciativa, que estará coordinada por la Asociación Vertidos Cero, ya cuenta con la participación de otros 15 puertos pesqueros españoles, como el de Santoña, en su desarrollo.

Como novedad este año, está prevista la entrega de distintivos como ‘Embarcaciones Sostenibles de Pesca Pasiva de Basura’ a la mayor parte de la flota pesquera de artes menores de la Cofradía de Pescadores de Santoña, así como la inauguración de un banco urbano, para finales de año, con la utilización para su fabricación de plásticos y redes de deriva retiradas por los pescadores participantes en el proyecto.

Importancia de eliminar los residuos marinos
Durante su intervención, Blanco ha destacado que la edición de este año «incorpora más novedades que nunca, a la par que suma a la causa cada vez más entidades públicas y privadas que remamos en la misma dirección».

Así, además del Gobierno de Cantabria, CEOE-CEPYME y Real Racing Club de Santander, se suman a la campaña de este año otras entidades, tales como la Asociación de Hostelería de Cantabria, la Fundación Obra San Martín, el Club de Remo Santoña, la Asociación Reocín Verde, la Asociación Vertidos Cero y los institutos «La Granja» de Heras y «Ría de San Martín» de Suances, entre otros centros educativos.

Blanco ha puesto en valor la importante labor que desarrolla Mares Circulares a la hora de eliminar residuos de playas y entornos fluviales, al tiempo que sensibilizar y concienciar a la ciudanía sobre la importancia de mantener limpios los espacios marinos y acuáticos.
Un objetivo que «encaja a la perfección» con las políticas medioambientales que desarrolla el Gobierno de Cantabria para «hacer desde lo local para unirnos a un reto que ha de ser global, como es la lucha contra el cambio climático y el escenario de cambio que ha generado».

En este sentido, se ha referido a las actuaciones que está desarrollando su departamento para hacer cumplir los compromisos de legislatura, tales como la revisión de la Estrategia de Acción frente al Cambio Climático; la elaboración de la Estrategia Regional de Economía Circular y Bioeconomía, y la creación del nuevo Consejo Asesor de Cambio Climático y Medio Ambiente que ya está plenamente operativo.

Así, ha mencionado el proyecto de modificación del modelo de gestión de los residuos que está desarrollando la empresa pública MARE mediante la progresiva reducción de la eliminación en vertedero y su valorización, además de diversos proyectos europeos en los que participa MARE, como entidad coordinadora, y el CIMA, como socio, como el proyecto LIFE 3E, que busca desarrollar en Comillas un sistema pionero en la reutilización y recuperación energética de las aguas residuales urbanas.

El consejero ha destacado la firme apuesta del Gobierno de Cantabria por impulsar a transición hacia una economía circular con la colaboración de entidades implicadas en la materia, como Coca-Cola, de la que ha destacado el esfuerzo que realizan por la preservación de los océanos, dado que representan «el principal pulmón del planeta y los responsables de generar gran parte del oxígeno del planeta».

El consejero ha aprovechado para reconocer la labor desinteresada y altruista de los voluntarios medioambientales, coordinados dentro del Programa de educación ambiental y voluntariado en Cantabria (PROVOCA), para que la naturaleza y el medio ambiente sigan siendo la seña de identidad de Cantabria, y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se anime a participar en este tipo de iniciativas porque «más allá de su labor social, permite a los participantes disfrutar y conocer de la naturaleza de la comunidad».

Por su parte, la responsable de comunicación de Coca-Cola para el Área Norte, Ane Epalza, ha agradecido a la Consejería por el apoyo mostrado durante todos estos años para abordar de manera integral el problema de los residuos y ha confirmado que este año se seguirán limpiando playas en la región para contribuir a la conservación del planeta mediante la recogida y reciclaje de los envases que se comercializan.

«Se trata de un programa que es mucho más que limpieza de residuos. Abarcamos los principales puntos que afectan a la generación de residuos y ofrecemos soluciones para solventarlos en el presente con la ayuda de los voluntarios», ha explicado Epalza, quien ha destacado los éxitos cosechados por el programa desde su llegada a Cantabria hace cinco años, periodo en el que se ha realizado la limpieza de 19 playas, ríos y mares, recogiendo un total de 2.600 kilogramos de residuos con la participación de 1.247 voluntarios.