cerrar

Economía

La mayor parte de la población de Polanco en la Época Moderna se dedicaba a la agricultura y a la ganadería aunque se observan otras profesiones como sastres, molineros, canteros, herreros, comerciantes…

Desde antiguo se registra la existencia de ganado vacuno y de cerda en el concejo de Polanco. Se llevaba al ganado vacuno en verano » para apostargar y enverenar» a los puertos altos de Campoo, aún existen referencial documentales del SXIX.

La incorporación  del  maíz y la patata, nuevas plantas procedentes de  América, habría de significar una cierta revolución en los cultivos La información sobre la situación agraria y campesina de Polanco a mediados del siglo pasado, nos la proporciona el Catastro de Enseneda.

Los vecinos de Polanco además de desarrollar varias actividades para la subsistencia todas ellas ligadas a la agricultura y ganadería, también se dedicaron desde tiempos muy remotos a la pesca en la ría San Martin de la Arena.

Desde tiempo inmemorial era utilizado el puerto de Requejada, en términos de Polanco, para comercio de cabotaje. Se comprueba el tráfico de cereales, vena de hierro destinado a las ferrerías de la comarca, tráfico de minerales. Esto junto a la creación de la carretrera Santander- Reinosa que pasa por Polanco, eje de las exportaciones de de lana y harinas http://espfarmacia.com castellanas hace que se convierta en un eje dinámico que estimula la actividad  y prosperidad. A esto se suma la realización de la vía de ferrocarril Santander-Alar del Rey, y ya en 1900 el ferrocarril del Cantábrico donde en 1895 se autoriza  instalar una vía que saliendo de la estación de Requejada por el camino que conduce al puerto llegase a los muelles del mismo.

Polanco guarda en sus entrañas vetas de sal  que junto a un accidente montañoso de piedra caliza y la proximidad de las aguas provenientes del río Saja-Besaya, así como  del ferrocarril, hacen que Solvay encuentre en Polanco la base de  materia prima para su producción y considere el término de Barreda, colindante con Polanco, el lugar ideal para la instalación de su factoría.  La instalación de industrias colindantes al municipio durante los finales del S. XIX y principios del XX, como Solvay, la RCA de Minas y posteriormente la SNIACE, hizo que el sector  económico de producción pasase del primario a un predominio del secundario.

Desde los inicios del presente siglo, contamos con un Polígono Industrial, junto a la ribera en terrenos de los barrios Requejada-Mar. Actualmente la ocupación en  el Sector Terciario es el predominante.