cerrar
Polanco licita en 693.000 euros el contrato de mantenimiento de jardines para los próximos cuatro años

Polanco licita en 693.000 euros el contrato de mantenimiento de jardines para los próximos cuatro años

24 mayo, 2023
La alcaldesa y concejales visitan una de las cuadrillas del servicio de mantenimiento de jardines del municipio

El Ayuntamiento de Polanco ha licitado en la cantidad de 692.675,20 euros el servicio de limpieza, conservación y mantenimiento de parques, jardines y espacios públicos del municipio por un año de duración prorrogable tres más, un contrato que incluye diversas mejoras sobre el que ahora caduca y que incluye varias cláusulas sociales.

El pliego del contrato, que ha sido aprobado por unanimidad en el último pleno de la legislatura, establece que el servicio tendrá un coste máximo anual de 173.168,80 euros y que las empresas interesadas disponen de plazo hasta el 22 de junio para presentar las correspondientes ofertas técnicas y económicas.

La alcaldesa y concejales visitan una de las cuadrillas del servicio de mantenimiento de jardines del municipio
La alcaldesa y concejales visitan una de las cuadrillas del servicio de mantenimiento de jardines del municipio

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, ha explicado que una de las principales mejoras incluidas en el pliego son la contratación de un peón jardinero de refuerzo a jornada completa durante los meses de abril a junio, en vista del incremento en los últimos años de las zonas verdes a mantener y la necesidad de intensificar la frecuencias de los trabajos en algunos momentos concretos del año.

También se requerirá a la empresa que resulte adjudicataria disponer de un local en el municipio, de al menos 200 metros cuadrados, donde se deberá guardar la maquinaria, vehículos y herramienta, y que sirva de base a los operarios.

Rosa Díaz ha reiterado que el objetivo de estos cambios en el actual contrato es mejorar la prestación del servicio de mantenimiento de zonas verdes y asegurar que los jardines y espacios públicos se encuentran en perfecto estado a lo largo de todo el año.

Además, ha destacado que el pliego introduce cláusulas sociales con el objetivo de promover el empleo de personas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral, favorecer la igualdad entre hombres y mujeres en el trabajo, y la conciliación del trabajo y la vida familiar.

Además, se establece los trabajadores de la empresa contratista saliente pasarán a estar adscritos a la nueva titular de la contrata, quien subrogará a este personal compuesto por un oficial jardinero y nueve jardineros.

BONIFICACIÓN DE LA TASA
También por unanimidad se ha aprobado bonificar el 99 % de la tasa por expedición de licencia urbanística para la construcción de una residencia para discapacitados para 60 personas y otras 20 en un centro de día, todo ello en Requejada.

Se trata de la primera de las dos residencias que una empresa pretende construir en el municipio, que tendrá plazas concertadas y que dispone de la certificación de interés público y social por parte del ICASS, lo que ayudará a reactivar el empleo y la actividad económica en el municipio de Polanco ya que se van a necesitar personal en todas las área asistenciales y de mantenimiento.

Para al alcaldesa, la concesión de e4sta bonificación está «más que justificada» por el interés social del proyecto, algo que todos los grupos han entendido así al apoyar la propuesta del equipo de gobierno del PRC.

El Ayuntamiento de Polanco concedió a finales de marzo licencia para la construcción del primero de dos centros de atención a la dependencia en Requejada, uno para personas con discapacidad y otro para mayores, que se ubicarán en una parcela frente al pabellón polideportivo promovidos por una empresa privada, con una inversión total estimada de cinco millones de euros

El proyecto en su conjunto prevé la creación de unos 80 puestos de trabajo fijos directos, sin contar los que se generen durante la fase de construcción, para distintos perfiles como auxiliar de geriatría, enfermería, fisioterapia, cocina o limpieza entre otros, para atender una oferta de 60 nuevas plazas de residencia y 20 de centro de día en cada uno de los dos centros.

La construcción está promovida por el grupo empresarial Calidad en Dependencia con más de 30 años de experiencia en el sector, y que pasarán a ser su sexta y séptima residencia en la región, sumándose a las que ya tiene en funcionamiento en Meruelo, Soto de la Marina, Puente Arce, Las Caldas del Besaya y Mataporquera.

La alcaldesa valorando el acuerdo sobre el contrato de parques y jardines
La alcaldesa valorando la aprobación de la bonificación de la tasa por licencias urbanísticas al proyecto de la residencia