cerrar
Polanco y el Gobierno regional acometerán un proyecto de mejora integral de la red de agua en Requejada

Polanco y el Gobierno regional acometerán un proyecto de mejora integral de la red de agua en Requejada

24 marzo, 2017

La inversión prevista supera los 228.000 euros y beneficiará a la zona más poblada de la localidad, que sufre continuos problemas por fugas por la antigüedad de la canalización.

El Ayuntamiento de Polanco, en colaboración con el Gobierno regional, acometerá en los próximos meses un proyecto de renovación integral de la red de abastecimiento de agua en la parte central de Requejada, que supondrá una inversión de 228.00 euros.

El proyecto beneficiará a los más de 800 abonados que en los últimos años se veían afectados por continuos cortes en el suministro debido a las fugas, en especial por la antigüedad de una canalización de fibrocemento ya obsoleta, que ahora será sustituida por nuevo materiales más duraderos.

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, explica que la actuación se desarrollará en la zona de urbanizaciones situadas entre la antigua carretera nacional N-611 y la vía del ferrocarril, en el tramo que se extiende desde el barrio Las Viñas hasta el polígono industrial Polimbesa, una de las áreas más pobladas de la localidad.

En este extenso área se llevará a cabo la renovación de la red general de abastecimiento, la que discurre paralela a la N-611, y también los ramales interiores hacia las distintas urbanizaciones, lo que supondrá instalar varios cientos de metros de canalizaciones con diversos diámetros a fin de atender las necesidades actuales y también las previsiones de cara al futuro.

Esta obra estaba incluida en el Plan de Abastecimiento del Gobierno regional para el periodo 2013-2020 pero, debido a los constantes problemas, el Ayuntamiento ha decidido agilizar su ejecución acogiéndose al programa de cofinanciación de este tipo de actuaciones municipales, en los que las Corporaciones aportan el 40 % del coste total mientras el Ejecutivo de Cantabria asume el 60 % restante.

La regidora detalla que este proyecto «era muy demandado” y también “muy necesario» para decenas de familias de Requejada, y por ello el Ayuntamiento ha decidido «hacer este importante esfuerzo económico» para ejecutar los trabajos y no mantener por más tiempo la situación actual.

Para ello, técnicos municipales y del Gobierno regional, la alcaldesa y el concejal de Obras y Servicios, Avelino Rodríguez Muriedas, se han reunido en el Ayuntamiento a fin de concretar los detalles del proyecto.

Según las previsiones, se va a proceder de forma inmediata a la redacción del proyecto por parte de una empresa especializada y a cumplir el resto de tramitaciones administrativas, entre ellas obtener los permisos de ocupación de terrenos y a la licitación de las obras, con el objetivo de que los trabajos puedan comenzar ante de finalizar este año y estar concluidos en los primeros meses de 2018.