cerrar
Nieves del Río Cayón, Mujer Referente de Polanco 2023

Nieves del Río Cayón, Mujer Referente de Polanco 2023

8 marzo, 2023
Nieves del Río, su hijo Ismael, el presidente de Cantabria y la alcaldesa de Polanco

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha reiterado hoy su apoyo a la iniciativa del municipio de Polanco de distinguir cada año a una Mujer Referente, una «muy buena» decisión para reconocer a «mujeres valiosas» y para que sepamos «de la lucha y el ejemplo» que dan al resto de la ciudadanía para sacar adelante situaciones complicadas.

Es muy importante, según el presidente, poner en valor a personas del municipio que, como la homenajeada, merecen ser un ejemplo para todos. Revilla ha destacado el sacrificio de Nieves del Río para que su hijo sea feliz, «que lo es», y su capacidad para adoptar una actitud de superación y lucha «ante una dificultad muy grave».

Acompañado por la alcaldesa, Rosa Díaz, Revilla ha entregado a Nieves del Río Cayón el galardón que la distingue como Mujer Referente de Polanco en 2023 por su ejemplo vital en el cuidado de su hijo, Ismael Alonso (13 años), que padece distrofia muscular de Duchenne, una enfermedad degenerativa considerada rara provocada por fallos en el gen de la distrofina que va quitando fuerza en los músculos.

Además, el municipio de Polanco ha distinguido a su vecina por su esfuerzo por dar visibilidad a la lucha de los padres y madres de niños afectados por enfermedades raras.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Polanco ha acogido hoy un emotivo acto de homenaje a Nieves del Río, que ha estado acompañada por familiares, amigos y vecinos. También han estado presentes en el acto de entrega la concejala de Mujer e Igualdad, María José Liaño, y representantes de los grupos municipales.

Nieves del Río ha agradecido el galardón en un día tan especial como es el 8 de marzo y por lo que supone para dar visibilidad a la enfermedad de su hijo, comprometiendo «seguir adelante» en este objetivo. La homenajeada ha agradecido el apoyo.

La Mujer Referente de este año del municipio de Polanco, donde es muy conocida, es la cuidadora de su hijo a tiempo completo desde que hace cuatro años tuvo que dejar de trabajar fuera del domicilio cuando Ismael comenzó a tener que usar silla de ruedas. Además, los pequeños problemas de salud afectan constantemente al día a día familiar y, pese a todo, el joven de Polanco cursa 1º de Secundaria en el IES Miguel Herrero de Torrelavega. También Ismael del Río entrena en Santander con los integrantes del equipo de la Federación Cántabra de Deportes de Personas con Discapacidad Física y compite en la categoría de eslalon.
En este sentido, Miguel Ángel Revilla ha anunciado que acudirá en junio a apoyar a Ismael del Rio en su participación en el Campeonato de España.

El galardón consiste en una lámina del pintor cántabro Pedro Sobrado que Miguel Ángel Revilla ha entregado a Nieves del Río Cayón, expresando su deseo de que este tipo de reconocimientos se mantenga para homenajear en el futuro a más mujeres referentes de Polanco.

El título de Mujer Referente fue creado por el Ayuntamiento en 2020 y la galardonada este año sucede a la vecina María Luisa Indígoras, en la primera edición; las tres propietarias de la residencia de mayores La Arboleda (Rumoroso), Mara Mazorra, Mariló Saiz y María Luz Saiz, en 2021, que durante casi un mes se encerraron junto a los 22 ancianos acogidos para evitar contagios por la COVID-19, y la atleta Irene Pelayo, en 2022.

La entrega del premio forma parte del programa organizado por el Ayuntamiento de Polanco para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, que incluye diferentes actos divulgativos por la tarde en la Plaza de la Paz dirigidos a los más pequeños, entre ellos reparto de material para educación en igualdad, y la lectura de un manifiesto por parte de unos niños.