cerrar

Anthony Clarke

Nació en Bristalla (Gran Bretaña) en 1939. Profesor del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Birmingham y uno de los mejores especialistas en la obra de nuestro novelista, José Mª de Pereda.

Su acercamiento a Polanco data desde los inicios de los años 60 en que comienza a realizar su Tesis Doctoral presentada en 1936 con el título » Don José Mª de Pereda and the Feeling of Nature un the 19th Century Spanish Novel». Desde entonces, todos los años – y son más de 50-, mantiene una cita con Cantabria.

Dentro de sus quehaceres investigadores destaca, sobre todo, por ser junto a José Manuel González Herrán, director de las Obras completas de Pereda que ha publicado la editorial Tatín de Santander. Su labor concreta dentro de las Obras completas ha sido la de editar las novelas El buey suelto, Don Gonzalo González de la Gonzalera, De tal palo, tal astilla, Sotileza y La Puchera.

Ha trabajado en la fijación de las variantes textuales de la novela Peñas Arriba. Además, en Julio de 1995 coordinó el encuentro conmemorativo del centenario de la aparición de Peñas arriba.

El Pleno del Ayuntamiento de Polanco, de fecha 9 de marzo de 2001 acordó por unanimidad, concederle el Título de HIJO ADOPTIVO por su labor de investigación de la obra literaria de Pereda.

A partir de dicha fecha, todos los años, durante los meses de abril y septiembre, aprovechando su visita anual a Cantabria,   se aposenta en Polanco para estar más cerca de sus paisanos que le ha acogido con simpatía y afecto.