El pabellón del Gobierno de Cantabria ha dado a conocer en Fitur 2004 la diversidad de la comunidad autónoma y sus fortalezas como destino cultural y de naturaleza, centrados en tres referentes: Costa Quebrada, del que Polanco forma parte; el Centro de Arte Rupestre (CAR) de Cantabria Alberto I de Mónaco y la oferta de surf.
La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, y la concejal de Cultura, Alicia Martínez Bustillo, ha asistido a esta presentación junto a la consejera de Turismo, Eva Guillermina Fernández, y representantes de municipios integrados en Costa Quebrada, así como como técnicos que trabajan en la candidatura a Geoparque de la Unesco.
En cuanto al Geoparque Costa Quebrada y su presentación en Fitur, la titular de Turismo ha puesto de manifiesto el trabajo que se están llevando a cabo de forma conjunta por parte de las instituciones, los ayuntamientos y la Asociación Costa Quebrada, con el apoyo del Comité Español de Geoparques, para que este legado geológico entre a formar parte de la Red de Geoparques de la UNESCO.
«Hemos trabajado intensamente para mejorar la visibilidad de Costa Quebrada, instalando señalización y fortaleciendo la relación con otras figuras UNESCO del territorio como el Museo Altamira», ha señalado Fernández, que se ha mostrado convencida en este segundo intento la candidatura de Costa Quebrada lo conseguirá.
Tanto la consejera como la presidenta de la Asociación Costa Quebrada, Viola Brushi, ha destacado el impulso que este reconocimiento supondrá para todos los municipios que abarca esta franja costera y para el turismo sostenible y la educación medioambiental.
Cuevas del Monte Castillo y surf
En cuento al CAR Alberto I de Mónaco, ubicado a los pies de las cuevas de Monte Castillo en Puente Viesgo e inaugurado el pasado 19 de enero, la consejera ha detallado que se trata de una «infraestructura clave» para situar a Cantabria como referente del Paleolítico en Europa y actuará como revulsivo para acercar la joya del Patrimonio de la comunidad a todos los públicos».
Además, la oferta de surf cántabra ha sido protagonista dentro de las presentaciones como uno de los productos turísticos y deportes que más crecimiento ha experimentado en la región en los últimos años.