cerrar
Concierto Ars Poliphonica, lunes 5 a las 20:30 horas en la capilla de Requejada

Concierto Ars Poliphonica, lunes 5 a las 20:30 horas en la capilla de Requejada

30 noviembre, 2022

Ars Poliphonica, auténtica referencia del panorama vocal, es un conjunto constituido en Santander en 1988, cuyos componentes habían sido integrantes destacados de la mítica Escolanía «Santo Domingo Savio» de Santander. Desde un primer momento se ocupan de la interpretación de polifonía renacentista. Más tarde, profundizan en otras vías de la interpretación histórica y en las ricas posibilidades de la contemporaneidad. Hoy, y tras una constante renovación, Ars Poliphonica mantiene un grupo de músicos con una gran experiencia en el campo vocal, y que evoluciona continuamente para poder ofrecer los mejores niveles interpretativos desde la más absoluta independencia y con la máxima exigencia artística.

Han llevado programas de polifonía renacentista y músicas de evolución en la tradición occidental, sobre el nombre genérico de «La Mvsica de los Días», por festivales de gran prestigio, como el Festival Internacional de Santander, o los Ciclos de Música Religiosa de Avilés y de Caja Cantabria en Santander y han actuado en importantes escenarios de España y Europa, como en Ciudad del Vaticano, Roma, Dublín, Munich, Frankfurt, Stuttgart, Hamburgo, Colonia, Viena, Friburgo, París, Riva del Garda, entre otros muchos. Han tenido el privilegio de trabajar como grupo, o individualmente, con ensambles y orquestas de reconocido prestigio y con grandes directores, como por ejemplo en estos últimos años: The Hilliard Ensemble, Peter Phillips, Tallis Scholars, David Skinner, Paolo da Col, New York Polyphony, Gothic Voices, Alamire, David Martin, Ensemble Plus Ultra, Stile Antico, Rupert Damerell, Chanticleer, Voces8… También con otras grandes voces del panorama nacional e internacional, como José Carreras, Carlos Álvarez, José Bros, Simón Estes, Cristina Gallardo-Domas, Luis Lima, Aquiles Machado, María José Moreno, Ruggiero Raimondi, Isabel Rey, Leontina Vaduva, o James Valenti por citar algunos. A lo largo de todos estos años han recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales.

En la actualidad tienen siete discos editados y un octavo en las últimas fases de edición. Las vivencias de un grupo tan especial preparando e interpretando esta música ha sido recogida en un interesante documental de una hora de duración, y han realizado un corto de videoarte recién estrenado (OURÓBOROS), de enorme éxito internacional.

Durante su ya dilatada trayectoria, los comentarios de la crítica especializada han sido unánimes al valorar su música, con expresiones tales como: «…verdadero amor al canto», «una sofisticada magia vocal en interpretaciones maestras», «…deliciosa musicatessen a cappella…», «…a través de un esforzado elitismo vocal”, “…música infinita y eterna, Novissima, está más allá de las modas», «Ars Poliphonica llega siempre directo al corazón, sin atajos; es una música sincera, pura, desnuda, sin artificios; alimento del alma sin colorantes ni edulcorantes,…», «…diríamos (en palabras de Fray Luis) el aire se serena y viste de hermosura y luz no usada…», «…amazing sensual sound and vowel colour…», «…perfect breath and shared complicity with a superb and very elegant singing,» etc.

ECOS DEL FUEGO

Decía Gustav Mahler, muy inspiradamente, algo similar a esto: «El verdadero respeto por la tradición no consiste en la adoración de las cenizas, sino en la transmisión del fuego». Y eso es lo que pretendemos trasladar con nuestros proyectos y el concepto fundamental que subyace en «Ecos del Fuego», programa que presentamos el pasado mes de octubre en el III Festival «La Mvsica de los Días».

En él trasmitimos el fuego de nuestra tradición musical, que suena y resuena una y otra vez en obras que abarcan más de 8 siglos de creación. Y cierto es, queremos ayudar a reparar una injusticia histórica, trabajando para recuperar e interpretar hoy una música casi olvidada, pero de una riqueza desconocida, un corpus compositivo integrado en ese llamado Siglo de Oro español, la más grande e influyente del mundo en su época y que, con toda seguridad engloba los mayores exponentes de la música española de todos los tiempos. Pero transmitir el fuego implica algo más, de modo que, si bien destacamos especialmente nuestra polifonía ibérica, también resaltamos la evolución de toda la música occidental, en gran medida basada en aquella de esas primeras escuelas polifónicas, recogiendo e interpretando hermosas obras creadas hasta el día de hoy.

Ars Poliphonica lleva casi 35 años trabajando de forma seria, rigurosa, independiente y estable sobre diversos programas en los cuales la presencia dominante es la de nuestra mejor música: la polifonía renacentista. En estos últimos 8 años esta apuesta ha sido más decidida aún si cabe, englobando esta actividad en lo que definen como La Mvsica de los Días, un proyecto multidisciplinar y pedagógico (realización y difusión multimedial de conciertos, generación de documentos, estudios y recuperaciones históricas, estrenos de obras, edición de discos, películas, documentales, etc.) centrado en nuestras músicas históricas y con particular empeño en destacar nuestra mejor música, que no es otra que la polifonía del Siglo de Oro español, que acoge tanto las manifestaciones de la música amatoria, madrigalística, como las expresiones desarrolladamente místicas, de la religiosidad intensa y propia de la época. Ars Poliphonica se plantea este reto siempre cantando con el máximo rigor estético y en su más pura concepción estilística, mediante la más auténtica propuesta que siempre supone el canto absolutamente a cappella y solamente a uno o dos cantantes por voz.