cerrar
Costa Quebrada crea un comité de gobernanza para reforzar su candidatura a Geoparque Mundial de la UNESCO

Costa Quebrada crea un comité de gobernanza para reforzar su candidatura a Geoparque Mundial de la UNESCO

11 octubre, 2023
La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, participando en la primera reunión del comité de gobernanza de Costa Quebrada

Costa Quebrada ha constituido este miércoles en Liencres (Piélagos) su comité de gobernanza para reforzar la candidatura a Geoparque Mundial de la UNESCO de este espacio cántabro que se extiende por ocho municipios, Polanco, Piélagos, Santander, Camargo, Suances, Santillana del Mar, Miengo y Bezana.

A la reunión han asistido los respectivos alcaldes, entre ellas la regidora de Polanco, Rosa Díaz; y cuatro consejeros del Gobierno de Cantabria (los de Fomento, Educación, Cultura y Desarrollo Rural), reunión que ha servido para elegir primer presidente de este nuevo órgano al titular de Fomento, y como vicepresidente al representante de Santa Cruz de Bezana.

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, participando en la primera reunión del comité de gobernanza de Costa Quebrada
La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, participando en la primera reunión del comité de gobernanza de Costa Quebrada

La formalización del comité de gobernanza es una de las acciones orientadas a cumplir con la recomendación realizada el pasado verano por el equipo evaluador de UNESCO, el cual propuso el fortalecimiento de la estructura de gobierno del proyecto cántabro que dirige Costa Quebrada.

Durante la reunión, se ha establecido el reglamento del nuevo comité de gobernanza, cuya formalización es una de las acciones orientadas a cumplir con la recomendación realizada el pasado verano por el equipo evaluador de UNESCO, el cual propuso el fortalecimiento de la estructura de gobierno del proyecto cántabro que dirige Costa Quebrada.

Candidatura
La candidatura de Costa Quebrada cuenta con el respaldo político y social, incluido el del Gobierno de Cantabria, a través de cuatro de sus consejerías (Medio Ambiente, Ganadería, Educación y Cultura), diversos ayuntamientos y diferentes colectivos sociales.

La candidatura cuenta, además, con la experiencia de la asociación Costa Quebrada en la realización de actividades de interpretación ambiental durante los últimos años, como el diseño e instalación de paneles y mesas interpretativas, la dotación de contenidos geológicos en la sección dedicada al Parque Geológico en el Centro de Interpretación del Litoral y la creación de múltiples materiales divulgativos.

También un intenso calendario de itinerarios geológicos guiados, ciclos de conferencias, jornadas de debate y mesas redondas, un programa didáctico estructurado por niveles educativos, cursos de verano sobre patrimonio geológico y geoturismo, además de acciones de conservación mediante voluntariado, coordinación con oficinas de turismo locales, una página web con una amplia oferta de actividades para el público y accione de promoción geoturística.

Se trata de un geoparque que abarca los municipios de Santander, Camargo, Santa Cruz de Bezana, Piélagos, Miengo, Polanco, Suances y Santillana del Mar, que se corresponden con la gran estructura geológica denominada Sinclinal de San Román-Santillana, un gran plegamiento fruto de la elevación de la Cordillera Cantábrica como resultado de la colisión entre los continentes europeo y africano.

Engloba una superficie de 345,98 kilómetros cuadrados, de los cuales 269,64 kilómetros cuadrados corresponden a las áreas terrestres, y los restantes 75,44 kilómetros cuadrados, a las áreas marinas circundantes, albergando una población censada de 251.984 habitantes, según datos de 2019.

El área incluye los espacios protegidos del Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada, las Áreas Naturales de Especial Interés del Pozo Tremeo y de Cuevas del Pendo-Peñajorao, y los espacios de la Red Natura 2000 de las Dunas de Liencres y Estuarios del Pas; Espacio Marino de los Islotes de Portíos-Isla Conejera-Isla de Mouro; las Dunas del Puntal y Estuario del Miera; la Cueva Rogería, y tramo final del río Pas.