27 de Enero de 2017
El Ayuntamiento de Polanco ha iniciado una prueba piloto para tramitar las exenciones en el cobro del canon de saneamiento por parte de vecinos del municipio y evitarles tener que desplazarse a Santander, prueba que si es efectiva se extenderá a todos los posibles afectados.
La alcaldesa, Rosa Díaz Fernández, explica que la prueba se lleva a cabo con un ganadero que se ha ofrecido a participar en la misma, y a quien los servicios municipales le han tramitado la exención para evitar que los titulares tengan que desplazarse a Santander para cumplimentar este trámite administrativo.
Si el resultado de esta prueba resulta positiva, el Ayuntamiento pondrá en marcha un servicio especial para atender los casos que se presenten, ya que se estima la existencia en el municipio de varias decenas de viviendas y explotaciones ganaderas en las zonas más rurales.
Rosa Díaz Fernández detalla que, en ese caso, se está gestionando la posibilidad de habilitar un sistema de cita previa para que todos los afectados puedan solicitar día y hora para ser atendidos, evitando molestias y colapsos en las oficinas municipales.
La alcaldesa recuerda que desde finales del pasado año la Consejería de Medio Ambiente, a través de la empresa Mare, ha comunicado al Ayuntamiento la inclusión de varios pueblos de Polanco en el cobro del canon de saneamiento, lo que afectaría a viviendas particulares explotaciones ganaderas.
En aplicación de la norma, estos afectados pueden solicitar la exención de este tributo al no estar conectados a la red de saneamiento y solo disponer de fosas sépticas para el tratamiento de sus agua residuales.