cerrar
El Ayuntamiento de Polanco prestará su apoyo a los vecinos de una segunda urbanización con viviendas okupadas

El Ayuntamiento de Polanco prestará su apoyo a los vecinos de una segunda urbanización con viviendas okupadas

21 octubre, 2022
(ARCHIVO) Operativos de la Guardia Civil en urbanizaciones de Requejada con viviendas okupadas

El Ayuntamiento de Polanco prestará todo el apoyo que esté en su mano a los vecinos de una segunda urbanización en Requejada, afectada por okupaciones irregulares de algunas viviendas, ante los problemas de convivencias que se producen, así como de seguridad para evitar situaciones peligrosas derivadas de los enganches ilegales de luz y de agua que se llevan a cabo.

Este anuncio ha sido realizado por la alcaldesa, Rosa Díaz Fernández, tras recibir a una representación de los vecinos de esta urbanización que le han traslado su preocupación ante las situaciones que generan cierta alarma social, además de la imposibilidad de comunicar a la entidad propietaria de las mismas el estado de las viviendas okupadas.

(ARCHIVO) Operativos de la Guardia Civil en urbanizaciones de Requejada con viviendas okupadas
(ARCHIVO) Operativos de la Guardia Civil en urbanizaciones de Requejada con viviendas okupadas

Se trata de una urbanización distinta a la que ya se intervino desde el Ayuntamiento hace algunos meses, donde gracias a las gestiones realizadas ante la propiedad de las viviendas okupadas, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), se han logrado materializar varios lanzamientos o tramitar alquileres sociales para las familias con problemas habitacionales.

Rosa Díaz ha detallado que los vecinos de esta segunda urbanización no han conseguido contactar con la entidad propietaria para intentar buscar una solución al problema de las okupaciones, de ahí que a través de la Alcaldía se vaya a mediar para que se atiendan las demandas de los residentes.

En especial, se pretende obtener información de la entidad para localizar el expediente que atañe a estas viviendas y conocer en qué fase fase judicial se encuentran de cara a se desalojadas.

Respecto a los problemas de convivencia, Rosa Díaz ha recordado que la Guardia Civil de Polanco ya ha realizado varias intervenciones en esta urbanización para solucionar problemas de convivencia, logrando la marcha de algunos de los okupas, aunque tras algunos meses otras personas han vuelto a residir en las viviendas vacías, generando de nuevo conflictos.

Por ello, se ha decidido que vecinos y Ayuntamiento pongan en conocimiento de la Fuerzas de Seguridad los hechos presuntamente delictivos que se puedan cometer, para que actúen intensificando la vigilancia y los controles en la zona, al igual que se hizo en la otra urbanización de Requejada donde se ha logrado casi eliminar los problemas de convivencia.

Ha insistido en que que, junto a las okupaciones de viviendas, la principal preocupación es la seguridad ante el potencial peligro que suponen los enganches, ya que muchos de ellos se encuentran en zonas comunes de los inmuebles, sin ningún tipo de protección, y con las conexiones en precario y expuestas a que se produzca un cortocircuito que podría generar un siniestro en el edificio.

El problema de las okupaciones en Polanco ha sido uno de los asuntos tratados por la alcaldesa en una reciente reunión con la consejera de Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, para, de manera conjunta entre ambas instituciones, tratar de restablecer el contacto directo con la propiedad, a fin de dar una solución a estos pisos donde hay personas residiendo de manera irregular.

La alcaldesa explicando el contenido de la reunión con los vecinos afectados por okupaciones de viviendas en sus urbanizaciones