Las imágenes de todo tipo deberán ser anteriores al año 2000 y la cesión será temporal para poder digitalizarlas
El Ayuntamiento de Polanco ha solicitado la colaboración ciudadana para la creación de un archivo fotográfico con la que recuperar la memoria histórica de los últimos 200 años en el municipio, y que sirva de soporte para la puesta en marcha de un proyecto de Realidad Aumentada en los próximos meses.
Para ello, se ha iniciado una campaña de recogida de fotografías y/o negativos anteriores al año 2000, para saber o recordar cómo se vivía y se vestía, cómo eran las fiestas, las calles, las casas…, además de si es posible que las imágenes vayan acompañadas de datos relativos a la fecha, el lugar y las personas que allí aparecen.
El Consistorio precisa que, en general, cualquier fotografía antigua, puede ser interesante para conservar la historia del municipio, por ello se piden imágenes tanto de personas como de todo tipo de fiestas familiares, de trajes típicos, de personas conocidas de los pueblos que componen Polanco (curas, alcaldes, médicos, maestros, niños…), de visitas, inauguraciones, romerías o procesiones, además de otras con vehículos o paisajes rústicos y de los distintos barrios.
Las fotografías y/o negativos se pueden entregar en el Ayuntamiento de Polanco de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas, imágenes para la cuales se garantiza su cuidado y devolución, ya que serán retornadas a sus propietarios tan pronto como se haya hecho una copia digital de la misma a alta resolución.
Para ello, los vecinos que presten sus fotografías para la creación de este archivo municipal deberán firmar un boletín de cesión temporal que, a la vez, garantizará la devolución de las mismas una vez hayan sido digitalizadas.
La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, destaca la importancia de este proyecto para «recuperar una parte de la memoria colectiva de nuestro municipio», y por ello anima a los ciudadanos a colaborar con el Ayuntamiento cediendo de forma temporal fotografías antiguas para poder digitalizarlas y asegurar su conservación.
Respecto al proyecto de Realidad Aumentada, explica que una parte del mismo consiste en solapar información sobre distintos lugares del municipio con imágenes actuales y antiguas, de forma que todas las pernas puedan conocer la evolución y los cambios producidos con el paso del tiempo.