El pleno de Polanco ha aprobado con los únicos votos del equipo de gobierno del PRC la segunda modificación de créditos que destina 2,1 millones para comenzar este año las obras del proyecto Prado Infante, el gran parque público y área recreativa con auditorio y aparcamiento en el centro del municipio.
Este acuerdo plenario da vía libre a la licitación del proyecto que se ejecutará en varias anualidades ocupando un área de 16.000 metros cuadrados, a pesar de que la oposición (PP, PSOE y Vox) se abstuvieron con el argumento de que Polanco no necesita esta infraestructura, a pesar de reconocer la necesidad de habilitar aparcamientos en el centro del municipio.
El concepto y diseño general del proyecto recoge tanto las propuestas municipales como las planteadas por colectivos como Arca, ya que se trata de un espacio público que ofrecerá muchas posibilidades de uso, pero a través de una intervención que sea lo menos intrusiva posible, de ahí que se prevean varios tipos de plantaciones vegetales (césped, árboles y arbusto).
El auditorio irá cubierto para acoger todo tipo de eventos, entre ellos cine de verano o conciertos al aire libre, con un graderío que se extenderá a lo largo de la pendiente de la parcela adaptándose a la misma, auditorio que llevará el nombre de chef Nacho Basurto (Requejada, 1967 – Santander, 2020), como homenaje a este vecino del municipio considerado un referente en la cocina a nivel nacional, que falleció a los 53 años.
Además, y aprovechando la pendiente del terreno desde el actual aparcamiento de la iglesia de San Pedro AdVíncula, se propone dar una nueva estructura a esta zona instalando en el desnivel existente dos toboganes como inicio de lo que será el parque infantil situado un poco más abajo.
La actuación prevista en Prado Infante tendrá un elemento icónico situado un suave colina que domina todo el conjunto, donde se plantará un árbol de gran porte o cuyo pie irá ubicado un banco, con el fin de crear una zona de más privada y permitir una mayor integración del conjunto y minimizando los efectos visuales.
La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, ha recordado que se trata de un proyecto necesario» que permitirá crear una zona de ocio y esparcimiento para los vecinos, respetando «al máximo» la esencia del municipio y utilizando materiales sostenibles para minimizan el impacto, todo ello para generar «un atractivo» para Polanco.
Un modificado con 21 partidas implicadas
El modificado, que contó con la abstención de los grupos de la oposición PP, PSOE y Vox, afecta a un total de 21 partidas con un importe global de 2.752.000 euros, con cargo al remanente de Tesorería de 2023.
Así, se destinan 160.000 para adquirir terrenos para un campo de fútbol de entrenamiento en Rinconeda y ampliar la pista multideporte de Requejada; y 150.000 a concluir las obras del centro social de la Tercera Edad, que se encuentran paradas desde hace dos meses al detectarse un problema con la calidad de los materiales del acristalamiento de las fachadas, y a construir una plaza junto al edificio que no estaba en el proyecto inicial.
También se consignan 40.000 euros a gastos de urbanismo, 12.000 para la redacción de proyectos de mejoras de viales y abastecimiento de agua con los que optar a ayudas regionales, 8.000 para un vestuario para los trabajadores de Corporaciones Locales, 40.000 para financiar la obra de mejora interior del cementerio municipal; 18.000 para actividades de la Tercera Edad, en especial la excursión anual a Benidorm; 28.500 como ayuda excepcional y puntual para el convenio del banco de recursos con la Consejería de Educación; 15.000 para la concesión de ayudas al estudio; 4.000 para obras de mejora en el colegio Pérez Galdós; 45.000 para actividades culturales, y 40.000 para trabajos de reparación en el pabellón de Requejada y el campo de fútbol de Rinconeda, entre otras.
Por otra parte, el pleno ha aprobado la licitación del nuevo contrato de recogida de basuras en la cantidad de 887.796,25 euros más IVA, contrato que prevé la implantación esta legislatura del quinto contenedor, de color marrón.
Además, se ha aprobado la modificación de la ordenanza relativa a los impuestos de construcciones e instalaciones, con el objetivo de concretar los casos en que se aplica la bonificación del 95 % en esta tasa a proyectos de instalación de paneles solares no superiores a los 5 kilowatios, a fin de que sólo sea aplicable a viviendas ya construidas.