cerrar
El vitoriano Eduardo Alsasua se lleva el premio del Concurso Nacional de Pintura al Aire Libre de Polanco

El vitoriano Eduardo Alsasua se lleva el premio del Concurso Nacional de Pintura al Aire Libre de Polanco

28 julio, 2025
Autoridades, jurado y ganadores del concurso de pintura al aire libre de Polanco

El artista victoriano Eduardo Alsasua García se ha proclamado este sábado ganador de la vigésimo cuarta edición del Concurso Nacional de Pintura al Aire Libre convocado por el Ayuntamiento de Polanco y Solvay Química, al que concurrieron una treintena de artistas de varias comunidades autónomas, que optaban a los 2.300 euros en premios, de ellos 1.000 para el mejor trabajo presentado.

Autoridades, jurado y ganadores del concurso de pintura al aire libre de Polanco
Autoridades, jurado y ganadores del concurso de pintura al aire libre de Polanco

El cuadro ganador muestra un rincón de Mar, en concreto una panorámica de la calle principal flanqueada por varias casonas y que desemboca en la iglesia, una composición en la que el artista ha jugado con la luz de primera hora de la mañana para lograr resaltar su efecto sobre los edificios.

Tras recibir el premio, la artista ha destacado su larga trayectoria en el mundo de la pintura y en este tipo de concursos de pintura rápida, entre ellos el de Polanco al que es un asiduo por la trayectoria del certamen y el alto nivel de los participantes.

Respecto a su trayectoria, ha destacado el primer premio en el VIII Concurso Nacional de Pintura Rápida Costa Quebrada celebrado el pasado año, así como también los galardones obtenidos en los certámenes de Torrelavega, Torquemada, Reocín, Vitoria o Pamplona.

Por su parte, el segundo premio del concurso de Polanco fue para Zara García Saiz, de Muriedas, que le valió hacerse con los 400 euros del premio, mientras que el tercero fue el madrileño Pablo Félix Sevillano, que se adjudicó 600 euros. Se da la circunstancia de ambos artistas son habituales en el certamen de Polanco y en la pasada edición intercambiaron los premios.

Cada la calidad de las obras presentadas, el jurado consideró oportuno otorgar dos accésit a los artistas Pablo Sevillano Sanz, de Valladolid, y a Oliver Jurado Camino, de Laredo.

A su vez, el artista polanquino Mario González recibió un premio de 300 euros dirigido a reconocer la obra del mejor artista local participante.

La entrega de premios ha estado presidida por la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández; el director de la fábrica de Solvay Química en Cantabria, Pablo Alonso; la concejal de Cultura, Alicia Martínez Bustillo, miembros de la Corporación municipal e los integrantes del jurado del certamen encabezados por el pintor Pedro Sobrado, vecino del municipio.

Esta edición los protagonistas fueron los paisajes o lugares más típicos del barrio de Mar, y el certamen se desarrolló en una jornada de sol e intenso calor que no impidió la participación de pintores procedentes de distintos lugares de Cantabria, Asturias, País Vasco, Navarra y Castilla y León.

El pintor Pedro Sobrado, como portavoz del jurado calificador, ha destacado la alta calidad de las obras presentadas y la originalidad de muchas de las composiciones, así como la gran variedad de técnicas utilizadas.

Con todas las obras presentadas al concurso se ha abierto una exposición en la Casa de Cultura de Polanco, que se podrá visitar hasta el 14 de agosto.