El Proyecto tiene un presupuesto de 130.000 euros y cuenta con 15 alumnos menores de 30 años
La Mancomunidad Miengo Polanco ha abierto hoy su quinto proyecto de Escuela Taller con el inicio de las clases de una nueva iniciativa e formación y empleo en el sector de la horticultura-floricultura que se desarrollará a lo largo de los próximos 12 meses y que cuenta con un presupuesto de 130.000 euros aportado por el Gobierno regional y la Mancomunidad.
El proyecto se desarrollará con 15 alumnos menores de 30 años e incorpora un monitor y una administrativo, todo ello bajo la dirección de Cristina Gómez, con el objetivo de formar a este grupo de jóvenes desempleados en una especialidad que puede tener buenas perspectivas de futuro al estar considerada como un nicho de empleo encuadrado dentro de la economía verde.
El inicio de las clases ha contado con la presencia del presidente de la Mancomunidad, Felipe Tapia Salces; de la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, y de varios concejales de los dos municipios mancomunados.
En su intervención al inicio de las clases, Tapia ha explicado que durante los primeros seis meses de desarrollo del proyecto los alumnos-trabajadores recibirán una formación teórica que se impartirá en las instalaciones situadas en las antiguas escuelas de Rumoroso
Posteriormente, la parte práctica del proyecto se desarrollará tanto en los invernaderos de Soña como en una finca de 4.000 metros cuadrados dispuesta a tal efecto en Polanco y en diversas zonas verdes de los ayuntamientos de Miengo y Polanco.
Durante este segundo periodo, los alumnos tendrán contrato de formación y complementarán sus clases con prácticas formativas, con fin de obtener el certificado de capacitación.
Tapia ha resaltad resalta que los jóvenes menores de 30 años aprenderán a preparar y labrar la tierra, a preparar semilleros a clasificar las plantas y a cultivarlas así como el manejo de tractores y diversa maquinaria y aperos agrícolas.
Para todo ello, la Mancomunidad ha adquirido recientemente un invernadero de 150 metros cuadrados que sumados a los 250 existentes permitirá cumplir las exigencias del Servicio Cántabro de Empleo EMCAN para el desarrollo del proyecto.
Así mismo, se ha alquilado una nave de 150 metros cuadrados en Rumoroso para albergar la maquinaria y se está acondicionando la finca de 4.000 metros cuadrados proporcionada por el Ayuntamiento de Polanco.