La localidad de Mar celebra los próximos 29 y 30 de septiembre sus tradicionales fiestas de San Miguel Arcángel, con un programa que incluye una veintena de actividades lúdicas y culturales, entre ellas la disputa de una nueva edición de la prueba ciclista de categoría cadete, que se recupera tras varios años en que no se celebró.
Los festejos están organizados por la Asociación Amigos de Mar en colaboración con la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Polanco, que además han conseguido sumar a diversos vecinos y casas comerciales que ha aportado financiación para desarrollar el programa.
El concejal de Festejos, Fernando Sañudo Pérez, explica que las actividades se inician a las 9.00 horas del viernes 29 de septiembre con el lanzamiento del chupinazo, para a las 12.30 horas celebrar la misa en honor del patrono del pueblo cantada por la Coral La Cagiga, a la que seguirá la tradicional procesión por distintas calles acompañada de gaita y tambor.
A su término, se procederá al reconocimiento a los mayores otorgando un detalle a la persona de más edad del pueblo, tras lo cual la comisión de festejos, como cada año, ofrecerá un aperitivo en la campa de las fiestas para todos los asistentes.
Por la tarde de este primer día de festejos habrá de 15.30 a 18.30 horas un castillo de hinchables para los más pequeños que irán acompañados de gigantes y cabezudos, a cuyo término habrá una ‘merendola’ para todos los niños.
La parte deportiva de las fiestas tendrá lugar a partir de las 17.00 horas con la disputa del Gran Premio Ciclista San Miguel Arcángel de categoría cadete, cuyo participantes se enfrentarán a un recorrido de 50,2 kilómetros por distintas carreteras del municipio. A su conclusión tendrá lugar la entrega de premios para, a las 20.15 horas, degustar todos los asistentes una parrillada de carne.
El primer día de actividades incluye a partir de las 20.30 horas una romería amenizada por la orquesta Banda Norte, que acompañará también la verbena, en cuyo descanso tendrá lugar el sorteo de un jamón y el lanzamiento de fuegos artificiales.
Por su parte, el sábado los actos se inician a las 10.00 horas con una diana floreada y la posterior primera edición de la concentración de coches clásicos, vehículos que estarán expuestos en la campaña de las fiestas y también recorrerán diversas calles de la localidad.
A las 14.00 horas tendrá lugar la degustación de patatas a la riojana para todos los que quieran acompañar a los vecinos de Mar en sus fiestas patronales, degustación para la que se podrán adquirir los boletos-donativo al precio de un euro.
A las 17.00 horas tendrá lugar el tercer concurso de dibujo abierto a las categorías de 3-4 años, 5-6 años, 7-8 años y de 9-11 años. Cada niño deberá llevar su propio material de pintura y una vez terminados los trabajos se procederá a la selección de los cuatro ganadores y a la entrega de premios, que serán diversos lotes de material escolar.
Las actividades continuarán a partir de las 18.00 horas con juegos populares para todas las edades en el que tanto madres como padres podrán competir con sus hijos, que a las 20.30 horas darán paso a la romería amenizada por DJ Mario hasta la madrugada.
En el descanso de la verbena, hacia las 22.30 horas, los asistentes podrán degustar una chocolatada y a continuación se sorteará un lote de productos donados por la empresa Delicatessen La Ermita.