Para mejorar el uso de la medicación en personas dependientes, el Ayuntamiento de Polanco, en coordinación con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, ha comenzado 2024 con la puesta en marcha del pastillero gigante, un sistema personalizado de dosificación (SPD) que mejora el uso de los fármacos entre los vecinos que presenten dificultades en el manejo o toma de los mismos.
Los beneficiarios de este sistema son personas mayores de 65 años, en tratamiento con más de 5 medicamentos, y con dificultades para el manejo y administración del tratamiento, de forma que para ser dado de alta en este servicio, el paciente o su familia deben ponerse en contacto con su enfermero o médico del centro de salud que valorarán si cumple los criterios que se requieren.
El paciente entregará la hoja de derivación en la farmacia que elija de las dos que actualmente hay en Polanco -situadas en Rinconeda y Requejada- y también firmará la hoja de consentimiento informado y la farmacia elaborará dicho sistema personalizado de dosificación.
La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, explica que el servicio se inició el 1 de enero y, de momento, está teniendo muy buena aceptación, ya que desde el centro de salud y los servicios sociales se intenta captar de forma activa a los pacientes que entienden pueden beneficiarse con este sistema que mejorará la adhesión a los tratamientos.
Desde el centro de salud, la coordinadora del mismo, Elvira Martínez Campos, destaca que, en las primera semanas ya se han derivado a 10 pacientes como posibles usuarios de este servicio que busca optimizar el uso de los medicamentos en personas con enfermedades crónicas y polimedicadas, contribuyendo a asegurar su seguridad y efectividad, y sobre todo que se reciban los medicamentos prescritos conforme a las pautas establecidas por el médico.
Rosa Díaz asegura que que este servicio, además de los beneficios sanitarios, es una forma de luchar contra la soledad no desea de personas mayores o matrimonios de edad avanzada, lo que también ayudará a mejorar la calidad de vida de los posibles beneficiarios.
La creación y puesta en marcha del pastillero se lleva a cabo en el marco de un convenio suscrito entre la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, y la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Rita de la Plaza Zubizarreta, contando para ello con una partida de 5.000 euros, ampliable según las necesidades, incluida en el presupuesto municipal para 2024.
Para ello, a finales de diciembre se celebró una reunión de coordinación entre responsables municipales, de los Servicios Sociales, de las dos farmacias del municipio y del personal del centro de salud, a fin de fijar qué vecinos y cómo podrían acceder a este servicio.