cerrar
Polanco aumenta un 27 % la recogida selectiva de envases ligeros y cartón

Polanco aumenta un 27 % la recogida selectiva de envases ligeros y cartón

8 abril, 2023
La alcaldesa junto a los concejales de Medio Ambiente y Barrios, Isabel Herrera y Fernando Sañudo, hace uso de uno nuevos contenedores de recogida

El servicio de recogida selectiva de residuos en el municipio de Polanco, que realiza la empresa pública MARE, ha retirado en su segundo año de funcionamiento 116.303 kilogramos de envases ligeros y de papel y cartón, lo que supone un aumento estimado del 27 % (algo más de 25.000 kilogramos) respecto al año anterior que fue de 91.138 kilogramos.

Este aumento, que se suma al experimentado al año anterior, ha permitido al Ayuntamiento gestionar ante MARE el aumento de 10 nuevos puntos de recogida de reciclaje, que cuentan con contenedores específicos para la retirada de plásticos y envases ligeros (amarillo) y de papel y cartón (azules).

La alcaldesa junto a los concejales de Medio Ambiente y Barrios, Isabel Herrera y Fernando Sañudo, hace uso de uno nuevos contenedores de recogida
La alcaldesa junto a los concejales de Medio Ambiente y Barrios, Isabel Herrera y Fernando Sañudo, hace uso de uno nuevos contenedores de recogida

Los nuevos contenedores se han instalado en las zonas de mayor población de Mar, Requejada, Polanco, Rumoroso, Rinconeda y Soña, de manera que el municipio cuenta en la actualidad con 34 puntos de reciclaje, así como un Punto Limpio que se encuentra en Polanco, abierto todos los días de martes a sábado, de 09.30 a 14.30 y de 15.00 a 18.00 horas, y los sábados de 09.00 a 14.30 horas.

En cuanto a la media mensual de recogida en el último año, ha sido de unos 3.800 kilogramos en envases ligeros y de unos 5.600 en papel y cartón, con picos puntuales en meses como julio, noviembre y diciembre.

Por lo que se refiere al servicio de recogida ‘puerta a puerta’ en los establecimientos comerciales del municipio, se han retirado 14.161 kilogramos, con una media de 800 kilogramos al mes, con picos de hasta las dos toneladas en momentos concretos como en el periodo de verano o cercano a la Navidad.

Este servicio volverá a otorgar en la próximas semanas un reconocimiento especial como Mayor Reciclador a los tres comercios, empresas o negocios de hostelería del municipio que el pasado año más cartón aportaron a esta recogida puerta a puerta, servicio al que se están incorporando más establecimientos.

La concejal de Medio Ambiente, Isabel Herrera Landeras, ha destacado el buen funcionamiento del servicio de recogida selectiva y del ‘puerta a puerta’, así como la implicación tanto de vecinos como de las empresas a la hora de aumentar la retirada de residuos y conseguir «un municipio más limpio y verde» gracias al reciclaje.

Respecto al aumento del número de contenedores, ha indicado que es consecuencia de las gestiones realizadas durante los últimos meses por el equipo de gobierno con la MARE, y se ha confirmado en una reciente reunión de la alcaldesa, Rosa Díaz Fernández, y de los concejales Isabel Herrera y Fernando Sañudo con el director de la empresa, José María Díaz González.

La concejal ha recordado que los contenedores del servicio de recogida selectiva que MARE presta en Polanco son de tipo iglú, de 2.500 litros de capacidad, y con un sistema de identificación que en el momento de la recogida analiza los grados de llenado, los pesos y las incidencias.

Esta información, que se almacena en una base de datos, permite monitorizar el servicio y realizar un seguimiento preciso de su evolución y necesidades.

La concejal Isabel Herrera valorando los datos de la recogida selectiva de residuos