cerrar
Polanco celebrará sus fiestas de San Pedro Advíncula en una nueva ubicación y centradas en los jóvenes

Polanco celebrará sus fiestas de San Pedro Advíncula en una nueva ubicación y centradas en los jóvenes

25 julio, 2023
La alcaldesa, Rosa Díaz, y el director general de Solvay para España y Portugal, Jorge Oliveira, junto a los concejales de Festejos, Deportes y Servicios Sociales, así como el pregonero de las fiestas José Luis Trápaga Fuentevilla (primero por la derecha)

Polanco, 25/julio/2023.- Polanco celebrará del 29 de julio al 1 de agosto sus tradicionales fiestas de San Pedro Advíncula, con más de una treintena de actividades lúdicas, culturales y deportivas, todos ellas gratuitos, y que como principales novedades tendrán una nueva ubicación -el Pardo Infante, ante la falta de espacio en los aledaños del Ayuntamiento- y una programación especial dirigida a los jóvenes.



Los festejos tendrán este año como pregonero al futbolista José Luis Trápaga Fuentevilla (Polanco, 1998), en la actualidad defensa lateral derecho del CF Vimenor, aunque pese a su juventud ha desarrollado un exitosa trayectoria deportiva a través de su paso por distintos equipos de carácter nacional como Racing B, Villarreal, Roda, Sabadell y Villanovense (cedido por el FC Barcelona) y Betis B. Además, ha sido jugador de la Selección Española sub16 y sub17 y ha disputado con ella tres partidos internacionales.

La alcaldesa, Rosa Díaz, y el director general de Solvay para España y Portugal, Jorge Oliveira, junto a los concejales de Festejos, Deportes y Servicios Sociales, así como el pregonero de las fiestas José Luis Trápaga Fuentevilla (primero por la derecha)
La alcaldesa, Rosa Díaz, y el director general de Solvay para España y Portugal, Jorge Oliveira, junto a los concejales de Festejos, Deportes y Servicios Sociales, así como el pregonero de las fiestas José Luis Trápaga Fuentevilla (primero por la derecha)

Los actos programados volverán a tener tanto carácter lúdico como solidario, en este caso a favor de la Asociación Cántabra de Esclerosis Lateral Amiotrófica (CanELA) con con una actividad de corte de pelo al precio de cinco euros el servicio; el reparto de la tradicional paella con tiques que venden a 2 euros y con la colocación de cartelería para la concienciación contra la violencia de género y también contra el acoso escolar aportada por la Asociación Tolerancia 0 al Bullying Cantabria.

Durante la presentación de los actos, la alcaldesa, Rosa Díaz Fernández, ha asegurado que las fiestas pretenden «mostrar lo mejor de nosotros mismos» a todas aquellas personas que estos días visitan localidad, así como ofrecer un programa de actividades «de calidad y para todas las edades».

La presentación ha contado con la presencia de concejales y de distintos colectivos que colaboran en las fiestas, así como del pregonero José Luis Trápaga Fuentevilla; el director general de Solvay para España y Portugal, Jorge Oliveira; y los concejales de Festejos, Deportes y Servicios Sociales,
Fernando Sañudo, Avelino Rodríguez y María José Álvarez, respectivamente.

Así, el pregonero ha destacado la «gran ilusión» que le produce haber sido elegido para poder abrir las fiestas de San Pedro Advíncula y ha anunciado que su discurso ante los vecinos este sábado será «muy entrañable» y «salido desde el corazón».

Por su parte, Oliveira ha resaltado la «especial vinculación» de Solvay con las actividades culturales y sociales que se desarrollan el municipio, y en especial en este 2023 que se conmemoran los 160 años de historia de la empresa, de ellos más de u siglo en Cantabria.

Las fiestas se inician el sábado 29 de julio, a las 10.00 horas, con el tradicional Concurso Nacional de Pintura al Aire Libre que en su edición de este año llevará a los artistas a plasmar los rincones más típicos del barrio de Soña.

Durante la mañana tendrá lugar una concentración de ciclomotores Derbi Variant para, a las 18.00 horas, dar paso a la disputa de la XXXII Milla Urbana de Polanco, un posterior Encuentro de Corales, la lectura del pregón de las fiestas (20.30 horas) en el polideportivo de Polanco y la actuación del Ballet Folclórico Jammu, de Senegal.

La noche se inicia a las 21.30 horas con «Disco 80´s Volvemos a la Discoteca», una actuación protagonizada por los dj Carlos Revuelta y Paco Pis que recrean una discoteca de los años ochenta para que los asistentes bailen a los ritmos de aquella época.

A partir de medianoche, los dj Caso y Adrián Deerre animarán a los más jóvenes en dos sesiones consecutivas que tendrán lugar en el recinto de las fiestas de Prado Infante.

El domingo 30 de julio, los festejos se inician a las 16.00 con la disputada del XXII Concurso de Bolos de 1ª Categoría , al que están invitados los los jugadores Manuel Diego (La Rasilla Peter&Pan), Mario Pellón (Torrelavega Siec), José Manuel González (Peñacastillo Anievas Mayba), Mario Pinta (Peñacastillo Anievas Mayba), Lolo Lavid (Andros La Serna – Valle de Iguña), Carlos García (Andros La Serna – Valle de Iguña), Rubén Haya (Peñacastillo Anievas Mayba), Jesús Julián Salmón (Camargo El Pendo), Michel Valdés (Sierrapando Jan José Rocacero) y Óscar González (Andros La Serna – Valle de Iguña).

La jornada se completa con la actuación de la Orquesta Kapitana Show, la degustación de una chorizada y la proyección de una película al aire libre.

El lunes, es el día dedicado a los niños, y por eso durante la mañana y la tarde habrá un parque con hinchables y funcionará un tren turístico que recorrerá diversos pueblos del municipio.

A las 16.00 horas se disputa en el corro de La Cochera el I Concurso de Bolos San Pedro Advíncula para féminas, con la presencia de las mejores jugadores cántabras del momento como Laura Abascal (Peñacastillo Anievas Mayba), Judith Bueno (Peñacastillo Anievas Mayba), Andrea Gónez (Peñacastillo Anievas Mayba), Iris Cagigas (Torrelavega Siec), Naomí Solórzano (Peñacastillo Anievas Mayba), Laura Saiz (Torrelavega Siec), Noemí Pelayo (Camargo El Pendo), Mirian Velarde (Torrelavega Siec).

El día se completa con una actuación de las alumnas de las Escuela de Baile de Requejada y una verbena a cargo de la Orquesta Radar alternando con disco móvil con dj animador.

El martes 1 de agosto, día grande las fiestas, la actividad se inicia a mediodía con la misa en honor del patrono de Polanco seguida de la tradicional procesión por las calles de la localidad y el acto de reconocimiento a los mayores, entregando un recuerdo al de mayor edad.

También habrá hinchables para los más pequeños, la popular sesión vermú amenizada por el grupo Mariachi Internacional Estampas de México, la degustación de una paella popular para más de 600 personas, un corte de pelo solidario a cargo del estilista Kameni a beneficio de la Asociación Cántabra de Esclerosis Lateral Amiotrófica (CanELA).

La jornada se completa con una merienda infantil (18.30 horas) para todos los niños asistentes, la actuación de la orquesta Súper Hollywood (20.00 horas), una parrillada (21.30 horas) y los tradicionales fuegos artificiales (23.00 horas) de cierre de las fiestas, así como la la tradicional chocolatada, todo ellos en el reciento de Prado Infante.

CARTEL ANUNCIADOR
El concejal de Festejos, Fernando Sañudo Pérez, ha resaltado que este año el cartel anunciador de las fiestas es una propuesta presentada por el artista Sergio Iborra Colomer, de Xàtiva, que ha sido escogida por el jurado como la mejor de las presentadas al certamen para anunciar los festejos patronales del municipio.

La obra es una colorista ilustración que reúne en una cesta algunos de los elementos típicos de las fiestas de San Pedro Advíncula como la procesión del santo, la iglesia parroquial, los fuegos artificiales, el juego de los bolos, el concurso de pintura, el deporte o personas disfrutando de los festejos.

A su juicio, el cartel seleccionado «recoge la esencia de nuestras fiestas» y de los diversos elementos tradicionales de Polanco, que ilustra el diverso material gráfico que se ha editado editado con motivo de las fiestas.

Licenciado en Ciencias de la Información, en la especialidad de Publicidad y Relaciones Públicas, Sergio Iborra, tiene un extenso currículum profesional como director creativo, profesor de marketing y miembro de departamentos de comunicación institucionales y privados, además de amplio palmarés de premios relacionados con carteles anunciadores de casi una veintena de fiestas populares en todo el país.