cerrar
Polanco creará un servicio de taxi bajo demanda para que los mayores de 65 años puedan acudir a su centro de salud

Polanco creará un servicio de taxi bajo demanda para que los mayores de 65 años puedan acudir a su centro de salud

6 noviembre, 2023

El Ayuntamiento de Polanco creará el próximo año un servicio de ‘taxi la carta’ o bajo demanda dirigido a los vecinos que tengan especiales dificultades para acceder al transporte público, ya sea tren o Torrebus, en sus desplazamientos a los centros sanitarios, bien por edad, enfermedad o por vivir solos.

Para la puesta en marcha de este servicio el presupuesto de 2024 incluirá una partida específica dotada con 5.000 euros, que se podría ampliar en caso de que la demanda fuese mayor por parte de los usuarios.

Este servicio se articulará en base a un convenio de colaboración con los taxistas del municipio, similar al que ya funciona de forma satisfactoria en Reocín, y va dirigido a aquellas personas mayores de 65 años, empadronadas en Polanco, que viven solas o que no tienen recursos económicos para pagar sus desplazamientos al centro de salud, al hospital de Sierrallana, o al centro de especialidades de Torrelavega.

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, ha explicado que el objetivo es poner en marcha el servicio en los primeros meses del próximo años, para aliviar a las personas con menos recursos la carga económica que supone pagar el taxi que muchas se ven obligados solicitar, por lo que el Ayuntamiento asumirá en parte o totalmente ese coste.

Ha detallado que se está ultimando el texto del convenio, en el que se contemplará que la gratuidad del mismo cuando el desplazamiento sea hasta el centro de salud del municipio, pagando el usuario una tarifa simbólica de entre 1 o 2 euros, cantidad aún por definir en función de las circunstancias y el desplazamiento a realizar.

Los usuarios deberán solicitar el servicio por teléfono en horario de 8.00 a 15.00 horas a la Federación de Taxistas de Cantabria, con una antelación mínima de 24 horas.

Los avisos recogidos y coordinados por esta Federación que se encargará de trasladar el aviso de demanda (día, hora, tipo de desplazamiento, lugar de recogida y lugar de destino) a los taxistas del municipio de Polanco.

En el caso de que ninguno de los taxistas del municipio pueda realizar el servicio deberá comunicarlo de forma expresa y si no responde en el tiempo máximo de una hora siguiente al aviso, la asociación se encargará de gestionar el servicio con algún taxista de otro municipio para atender la demanda del usuario.

Rosa Díaz ha insistido en que este servicio era una demanda manifestada durante los últimos por distintos vecinos, y para su puesta en marcha se ha estudiado cómo funciona en otros municipios para adecuar el convenio con los taxistas a las características de Polanco.