El Ayuntamiento de Polanco promoverá la construcción de un centro de interpretación del Pozo Tremeo que se podría ubicar en antiguas escuelas de Rumoroso, un proyecto que se prevé llevar a cabo en el marco del desarrollo de las normas de uso y gestión del Área Natural de Especial Interés (ANEI) de este lago natural.
Este centro tendrá como objetivo dar a conocer los valores naturales del Pozo Tremeo y promover su conservación, y para ello su desarrollo iría paralelo a la iniciativa de ubicar un área recreativa y un aparcamiento en una zona cercana al Pozo Tremeo, que facilitaría el acceso al mismo de una forma más respetuosa.
Estas dos ideas han sido propuestas por la al alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, en el marco de la Comisión de Seguimiento del ANEI del Pozo Tremeo, que ha contado con la presencia del concejal de Medio Ambiente, Rubén García González; del director general de Medio Rural, Antonio Lucio, y de técnicos de la empresa que se encargará del proceso participativo y de la redacción de las normas de gestión del espacio natural.
La regidora anuncia que en la segunda quincena de febrero está prevista una segunda reunión de esta comisión, que contará con la presencia del consejero de Desarrollo Rural, Jesús Oria, y en la que se llevará a cabo una presentación institucional del ANEI.
En este reunión se explicará a todos los interesados cómo se va a realizar el proceso que permita la redacción de las normas de gestión del ANEI del Pozo Tremeo.
Rosa Díaz avanza que en los meses siguientes se van a realizar diversas reuniones más con vecinos y colectivos conservacionistas para escuchar sus aportaciones a las futuras normas, dentro del proceso participativo que pretenden llevar a cabo de forma conjunta la Consejería y el Ayuntamiento.
La alcaldesa asegura que la Corporación «está muy contenta» de que se estén dando estos pasos en la tramitación del ANEI del Pozo Tremeo, con el fin de lograr su conversación y también su mejor conocimiento.
Protección del lago
El Pozo Tremeo es desde diciembre de 2016 un Área Natural de Especial Interés (ANEI), el segundo que se declaró en Cantabria tras el del parque de La Viesca en Torrelavega, lo que implica un régimen jurídico especial de protección para el entorno, adecuándose a la Ley de Cantabria de Conservación de la Naturaleza.
El objetivo de esta declaración es preservar, las 12,34 hectáreas del único lago natural de la franja costera de Cantabria. En este espacio se han localizado 218 especies de flora -cuatro de ellas con diferentes figuras de protección- y 169 especies animales.
A partir de este momento, no estará permitido ningún uso o actividad que pueda poner en peligro la conservación de sus valores botánicos, ecológicos, paisajísticos o faunísticos.
Los encargados de administrar y gestionar la ANEI del Pozo Tremeo será el Gobierno de Cantabria -a través de la consejería del área- y el propio Ayuntamiento de Polanco. Para ello, se creará una Comisión de Seguimiento y Coordinación del ANEI compuesta por cuatro miembros, dos en representación de cada parte.