cerrar
Polanco recupera la ‘Gran Feria del Padre’ con el sector agroalimentario como protagonista en Requejada

Polanco recupera la ‘Gran Feria del Padre’ con el sector agroalimentario como protagonista en Requejada

18 marzo, 2022
El consejero, la alcaldesa y concejales de Polanco durante la presentación de la feria

El Ayuntamiento de Polanco, en colaboración con la Consejería de
Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, celebrará el próximo domingo, 27 de marzo, la segunda edición de la feria agroalimentaria ‘Gran Feria del Padre’ de Requejada, después de dos años sin poder celebrarse como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Así lo han anunciado hoy el consejero del ramo, Guillermo Blanco, y la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, durante la presentación del cartel de un evento, en el que participarán casi medio centenar de productores agroalimentarios de la región y se realizará un homenaje a la memoria del chef cántabro y natural de Polanco, Nacho Basurto, uno de los cocineros más emblemáticos y talentosos de la Comunidad Autónoma.

El consejero, la alcaldesa y concejales de Polanco durante la presentación de la feria
El consejero, la alcaldesa y concejales de Polanco durante la presentación de la feria

Además, se concederán sendos reconocimiento a los ‘padres ejemplares’: el primer de ellos, al vecino de Requejada Óscar Castro, por su ejemplo de solidaridad desde hace muchos años como padre de acogida de niños procedentes de zonas de conflicto y al presidente de la Fundación Cuin para la Ayuda y Protección de la Infancia y la Juventud, Pedro Tresgallo, una organización sin ánimo de lucro que tiene en la región varios centros para jóvenes en riesgo de exclusión social, entre ellos uno en Requejada.

El consejero Blanco ha reconocido el esfuerzo del Ayuntamiento de Polanco por volver a recuperar una feria agroalimentaria que contribuirá a dinamizar la actividad socioeconómica del municipio y aportar valor añadido a la industria agroalimentaria, “un sector en auge con una gran repercusión en la economía regional al tiempo que vital para el desarrollo del medio rural de Cantabria”.

También ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se anime a acudir el próximo 27 de marzo a Requejada porque “van a encontrar productos sostenibles con una calidad diferencial que aportan un plus de calidad a Cantabria gracias al esfuerzo y perseverancia de los productores cántabros”.

El consejero ha defendido la celebración de las ferias y los mercados agroalimentarios porque, en su opinión, “son una oportunidad única” para dar a conocer la calidad de los productos cántabros en aspectos como las características organolépticas, el origen geográfico, la elaboración tradicional y el respeto al medio ambiente, entre otros.

En este sentido, ha destacado la gran expansión que está teniendo este tipo de eventos en la región y ha reafirmado el compromiso de su departamento de “seguir apoyando” la labor de los productores artesanos de la región.
Por su parte, la alcaldesa ha mostrado su satisfacción por poder recuperar esta feria que, en su primera edición, en marzo de 2019, recibió la visita de más de 5.000 personas, además de por incorporar este año el homenaje al chef Nacho Basurto, «una persona muy apreciada y querida» en el municipio, “que sobresalió como un gran referente de la gastronomía española, y al que Polanco dedicará el futuro auditorio de Prado Infante”.

Díaz ha destacado los «positivos efectos» que una feria agroalimentaria de estas características tiene para el municipio, en especial desde el punto de vista económico por la previsible asistencia de miles de personas que contribuirán a dinamizar los negocios locales.

Cambio de ubicación
La feria cambiará de ubicación este año y se celebrará en los jardines de la casa de Pereda en el centro de Polanco y en el pabellón anexo, abriendo sus puertas a las 11:00 horas.

Tras el acto inaugural, tendrá lugar una actuación de folclore regional con la Banda de Gaitas Gedio y un desfile de trajes típicos de la región, así como la instalación de unos hinchables para los niños.

A mediodía, el presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria, Floren Bueyes, protagonizará un showcooking infantil y coordinará varias catas y degustaciones de productos.

A las 12:30 horas tendrá lugar una actuación musical a cargo de Hermanos Cossío y el posterior homenaje al ‘padre ejemplar’ tanto local como regional.

A las 14:30 horas, habrá una comida popular a base de cocido montañés por un precio de 3,50 euros, en la que para asistir será necesario inscribirse antes del 26 de marzo en el teléfono 645 88 59 49.

Por la tarde, están previstas actividades de animación como un bingo y una fiesta-baile con el Dúo Taman, además de permanecer abierta la zona infantil con hinchables.